El Alzheimer continúa siendo un total desconocido con el que médicos e investigadores deben lidiar todos los días. Si bien ya se conocen varios indicios de cómo una persona podría llegar a desarrollar este padecimiento, la mayoría de los expertos reconocen que aún hay mucho por hacer.
Y fue durante la última Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer organizada en Londres, que se presentaron algunos de los factores más sobresalientes que para muchos médicos, podrían hacer pensar que sus pacientes podría estar desarrollando alguna clase de demencia.
Uno de los factores que más llamaron la atención fue la pérdida de la audición, presentado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, quienes estudiaron la memoria y la destreza de pensamiento de 783 personas de mediada edad y que gozaban de una salud cognitiva buena.
De acuerdo con los resultados, más de dos tercios de ellos, además, tenían al menos uno de sus padres con diagnóstico de Alzheimer. Así pues, los expertos realizaron una serie de estudios a lo largo de cuatro años y comprobaron que aquellos que tenían problemas de audición al inicio del trabajo de investigación, tenían un riesgo de más del doble de desarrollar deterioro cognitivo leve, en comparación con aquellos participantes que escuchaban perfectamente.
Los investigadores mencionaron que a pesar de ser un dato que debe tomarse en cuenta, reconocieron que existen más motivos a considerar por lo que seguirán con sus trabajos de investigación.