Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una noticia por demás desalentadora, pues varios estudios han comprobado que existe un incremento en la resistencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los tratamientos antirretrovirales estándar disponibles.
Al respecto, Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH y hepatitis a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que dicha situación representa una amenaza en términos de prevención y tratamiento de la enfermedad, por lo que considera necesaria la intervención rápida y efectiva de los diferentes entes gubernamentales alrededor del planeta.
Hemos recibido datos de once países que han analizado de manera específica la resistencia a los antirretrovirales.
Entre los citados países destacan Argentina, Nicaragua, Guatemala, Namibia, Uganda y Zimbabwe, naciones donde se ha constatado que más de un 10 por ciento de estos casos presentan resistencia a los tratamientos médicos. El resto de los países donde se ha documentado esta hecho son México, Brasil, Colombia, Camerún y Birmania, estados donde no se ha podido constatar el nivel de resistencia.
Algunas investigaciones recientes estiman que en el mundo hay 36.7 millones de personas que viven con VIH, de los que 19.5 por ciento tienen acceso a terapias antirretrovirales.