En las últimas semanas, diferentes medios de comunicación dieron cuenta de los asesinatos de tres médicos en Tijuana, Baja California. En este sentido, aunque no existen cifras oficiales, el movimiento #YoSoyMédico17 encabezado por el también presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, Carlos Francisco Moreno, señala que la medicina se ha convertido en una profesión de alto riesgo en México.
La comunidad médica está padeciendo altos índices de violencia. Algunas de las agresiones son propiciadas por la insatisfacción de los pacientes y de sus familiares, y otras tantas a causa del crimen organizado.
Datos que todo médico debe considerar
Para nadie es un secreto que la violencia sigue aumentando en México y que por lo tanto el nivel de inseguridad empeoró. Un estudio denominado Índice de Paz en México 2017 (IPM 2017) realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, asegura que dicha inseguridad se incrementó 4.3 por ciento en el último año.
Este reporte evaluó y calificó del 1 al 5 las cifras de homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena.
De acuerdo con los resultados del IPM 2017, estos son los estados más pacíficos y los que registran los mayores índices de violencia:
Los más pacíficos:
Yucatán. El IPM 2017 menciona que las tasas de homicidio y delitos con armas de fuego han disminuido considerablemente. En el caso de los homicidios, la tasa alcanzó 2.8 muertes por cada 100 mil habitantes, algo bastante bueno si se considera que la tasa nacional es de 16.8 muertes. En general, el índice de paz en este estado es de mil 239.
Nayarit. Es el estado que registró mejor crecimiento en materia de seguridad de 2015 a 2016, en rubros como homicidio y delitos con arma de fuego. Su índice de paz es de mil 384.
A estos estados le siguen:
- Tlaxcala, con un índice de paz de mil 403.
- Hidalgo, con un índice de paz de mil 445.
- Coahuila, con un índice de paz de mil 515.
Los estados más violentos:
El estado de Guerrero es quien recibió la peor calcificación en homicidios y delitos con violencia. Tiene una tasa de homicidio de 62 muertes por cada 100 mil habitantes. Su índice de paz es de 3 mil 927.
Después se encuentra Colima, pues durante casi los dos últimos años triplicó su tasa de homicidio y duplicó los delitos con violencia y crímenes de delincuencia organizada. Su índice de paz es de 3 mil 734.
Los estados que continúan en esta lista son:
- Sinaloa, con un índice de paz de 3 mil 274.
- Baja California, con un índice de paz de 3 mil 195.
- Baja California Sur, con un índice de paz de 3 mil 010.
Médicos corren peligro
En su última Encuesta Médica Nacional de Riesgo, realizada en 2015, el Colegio Médico de México también señala que siete de cada diez médicos han sido víctimas de alguna agresión por el simple hecho de ser médicos. Sin embargo, sólo cuatro de esos siete se animaron a denunciar ante las autoridades lo que les había ocurrido.
Autoridades de este organismo aseguran que en múltiples ocasiones han buscado dialogar con las autoridades estatales y federales, pero hasta el momento ninguno les ha dado una respuesta satisfactoria.
Mientras tanto, los médicos de todo el país siguen tomando todas las precauciones posibles y muchos de ellos, desafortunadamente, lo siguen pagando con sus vidas.
Para ver el reporte completo del Índice de Paz en México 2017, da clic aquí.