La batalla por encontrar nuevos tratamientos que ayuden a los pacientes con cáncer a obtener mejores diagnósticos para poder atacar a la enfermedad en sus primeras etapas e incrementar sus posibilidades de éxito parece que tiene un nuevo aliado en las técnicas ultrasónicas, que se posicionan como el método del futuro que ayudará a atacar esta peligrosa enfermedad.
En ese sentido, científicos de la Universidad de Granada (UGR), ubicada en España, desarrollaron esta nueva técnica no invasiva que además de servir para diagnosticar el cáncer, también es aplicable en otros campos como el de la ginecología e inclusive la predicción de un parto.
El trabajo nació a raíz de la tesis “Ultrasonidos no lineales de torsión para caracterizar tejido blando”, del investigador Juan Manuel Melchor Rodríguez, del departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR, quien explica en qué consiste su idea.
Mi trabajo trata de estudiar el tejido blando desde el punto de vista biomecánico a través de ondas ultrasónicas de torsión, generando armónicos en su estructura. Después de analizar de manera teórica, ahora vamos a iniciar con las pruebas prácticas para ver su funcionalidad y constatar si es viable en humanos.
Por su parte, el grupo de científicos españoles se encuentra desarrollando un sensor ultrasónico que permita la generación de armónicos y así poder determinar nuevos parámetros a una escala inferior del tejido.
Por lo pronto, el trabajo fue premiado por la Sociedad Europea de Biomecánica y se espera que, a partir de los primeros resultados obtenidos, sirva para poder brindar un mejor diagnóstico a los pacientes con cáncer.