Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer el listado con las 10 ciudades más contaminadas de todo el territorio nacional. Para sorpresa de propios y extraños, la megalópolis de la CDMX no ocupa la primera posición. Entonces, ¿cuáles son?
Muertes cuyo origen es la contaminación
¿La contaminación es peor que fumar?
Los altos niveles de polución a nivel mundial son un factor muy importante en el índice de mortandad. De acuerdo con una evaluación realizada por la OMS en coordinación con la estadística del Banco Mundial (BM), la contaminación se encuentra en la cuarta posición entre los principales riesgos que originan la muerte de millones alrededor del mundo. Únicamente por detrás de:
- Los factores de riesgo metabólico; la,
- Dieta; y el
- Consumo de tabaco.
Muertes atribuidas a la contaminación.
Asimismo, un ejercicio comparado realizado por los especialistas de la plataforma digital Statista, deja ver que a nivel mundial las muertes atribuibles a esta causa se han incrementado en menos de 25 años. Registrando una cifra de dos millones 200 mil decesos en 1990 a caso tres millones en 2013.
China es la región del mundo que ha visto un incremento en el número de muertes atribuibles a esta causa. Una razón que irremediablemente está ligada al crecimiento de su industria hasta colocarse en el camino a convertirse en la potencia económica global en el futuro más cercano.
Las ciudades más contaminadas de México
CDMX: Séptimo lugar.
El trabajo de investigación elaborado por la OMS se encargó de la medición de los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10) registradas anualmente en cada una de las ciudades sometidas al escrutinio de su base de datos. Con esto en mente, la ciudad de Monterrey se colocó en el primer lugar de la lista al registrar en ese periodo 86 PM10, seguido de Toluca con un promedio de 80 PM10.
- Monterrey
86 PM10 - Toluca
80 PM10 - Salamanca
60 PM10 - León
58 PM10 - Irapuato
55 PM10 - Silao
51 PM10 - CDMX
42 PM10 - Guadalajara
41 PM10 - Puebla
32 PM 10
Te recomendamos leer: Respirar el aire de la CDMX equivale a fumarse 40 cigarrillos al día
Imagen: Bigstock