Autoridades del Hospital General de Ensenada (HGE) denunciaron el abandono de un recién nacido por parte de una paciente que fue atendida dentro de dichas instalaciones. De acuerdo con los reportes hechos por los profesionales de la salud, el menor fue puesto bajo observación debido a que presentó un cuadro importante de abstinencia, situación que la mujer aprovechó para desafanarse y desaparecer desde el pasado 7 de julio.
Drogas en la gestación
Una madre consumidora
Con esto en mente y de conforme a la información depositada en una artículo publicado por la cadena de noticias El Vigía, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizaron el peritaje correspondiente que arrojó, entre otras cosas, que la madre del menor abandonado a su suerte era consumidora recurrente de estupefacientes. Una situación que orilló al parto prematuro y que podría ser un aspecto importante en el hecho de haber abandonado a su primogénito.
Al respecto, el comandante responsable de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UCVI) de dicha dependencia ministerial lamentó lo ocurrido y explicó que, como dicta la ley, el menor ya ha sido puesto a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La mujer fue dada de alta al día siguiente, pero hasta la fecha no había regresado a ver al bebé, mismo que estaba internando para observación por ser diagnosticado con síndrome de abstinencia, porque al parecer la madre usó drogas durante la gestación.
Las cifras del abandono
Una infografía elaborada por El Universal (2014), que retomó los datos del DIF a nivel nacional, deja ver que en México, las cifras del abandono han venido a la alza. La mayoría de ellos como un remanente del crimen organizado, la violencia intrafamiliar y el abandono.
¿Hacen falta mejores candados de seguridad para evitar este tipo de eventos en los Hospitales de México?
Te recomendamos leer: PULPOS CON CAUSA: Programa del IMSS en beneficio de los bebés prematuros de México
Imagen: Pixabay