Autoridades de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dieron a conocer que derivado de los hechos recientes suscitados en la opinión pública el organismo federal actuará con mayor rigor en contra de los llamados “productos milagro” junto a los medicamentos irregulares que ingresan al mercado mexicano y que son potenciales riesgos para lesionar la salud y calidad de vida del paciente.
El músculo de la COFEPRIS
55 toneladas de productos menos
Con esto en mente, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, durante la ceremonia de inauguración de la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, subrayó que los inspectores sanitarios cuntan con la instrucción para actuar con mayor vehemencia en el ánimo de detectar y notificar todo tipo de producto irregular que ingrese al mercado. Tanto:
- Medicamentos; como,
- Tabaco; y,
- Bebidas irregulares, que puedan causar daño a la salud y/o al medioambiente.
Entre las principales acciones emprendidas por la Comisión destacan las más 12 mil visitas de verificación que le permitieron asegurar 90 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas. También se han retirado 55 toneladas de medicamentos irregulares, más de 531 mil ‘productos milagro’, más de un millón 200 mil productos de tabaco y casi 300 mil dispositivos médicos irregulares.
En este sentido, el funcionario público reconoció que la llegada de cada vez más “productos milagro” se debe a su ingreso clandestino por vías de difícil localización, por lo que pidió a todas las autoridades de gobierno para trabajar en beneficio de un sólo objetivo claro: el paciente en México.
Te recomendamos leer: COFEPRIS identifica a 10 falsos médicos en Tamaulipas… y va pos más
Imagen: Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios