El senador y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, pidió al gobierno federal esclarecer el presunto desvío de dinero detectado en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador refirió que la revisión de la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, dio como resultado que en dicho ejercicio hubo una serie de irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de dinero.
A través de un comunicado, López Brito solicitó al secretario de Salud, José Narro Robles y al procurador general de la República, empezar una investigación para identificar y castigar a los responsables.
Detalló que durante la mencionada Cuenta Pública del 2016, fue posible detectar malos manejos por alrededor de 6 mil millones de pesos, en los que se incluyen desvíos en 28 de las 32 entidades del país.
El senador panista mencionó que los estados que más reportan irregularidades son Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Veracruz.
López Brito especificó que 4 mil 500 millones de pesos fueron gastados sin especificar en qué y sin justificar su uso.
Es lamentable que en nuestro país sigan prevaleciendo este tipo de situaciones, más aún cuando se pone en riesgo la salud de la personas.