Debido al incremento de pacientes con esquizofrenia en todo el mundo, diversos científicos se han dedicado a estudiar nuevas formas para tratar a las personas que presentan esta enfermedad mental y, si bien, durante años se ha creído que únicamente mediante un tratamiento psicológico se puede lograr una estabilización, ahora surge un nuevo método que plantea que a través de la manipulación genética es posible lograr una curación total.
En ese sentido, el estudio fue propuesto por investigadores de la Universidad de Columbia (CU), ubicada en Estados Unidos, quienes propusieron la idea después de analizar el comportamiento de ratones de laboratorio con signos de esquizofrenia y descubrieron que un grupo de neuronas desordenas son las causantes de esta enfermedad.
Por su parte, Jordan Hamm, investigador de la CU y autor principal del trabajo, fue el encargado de explicar esta relación.
Si se piensa en las neuronas de los ratones esquizofrénicos como píxeles en una pantalla de televisión, es como si la mayoría de los píxeles se hubieran mezclado. Cada píxel ya no se relaciona con su vecino para formar un cuadro coherente y estable.
Es por esto que, a decir de los científicos, a través de la manipulación genética sería posible curar a los pacientes con esquizofrenia. De igual forma, añadieron que si se logra estimular repetidamente un pequeño grupo de determinadas neuronas en la misma región del cerebro, es posible lograr que todas ellas se activen juntas y de esta forma fortalecer su estado y actividad.