La alimentación es una parte fundamental para combatir cualquier enfermedad y fue por eso que estudiantes mexicanos desarrollaron una sopa a base de haba enriquecida con colágeno, lo que se traduce en un alto contenido proteico que es ideal para todas las personas que presentan dolencias en las articulaciones.
El trabajo fue desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, a decir de ellos, la idea surgió no sólo para beneficiar a las personas con problemas en las articulaciones sino también para diversificar el consumo de la haba, un alimento poco empleado en nuestro país pero que contiene hasta tres veces más proteína que los frijoles, por lo que representa un poderoso refuerzo para hacer frente a diversas enfermedades.
Por otra parte, los estudiantes agregaron que la idea de añadir el colágeno a la sopa nació porque se trata de una proteína constitutiva que se encuentra en todo el cuerpo humano pero que a partir de los 25 años las personas empiezan a disminuir su producción de manera natural.
En ese sentido, el consumo de esta combinación le aporta al organismo aminoácidos como la prolina y la hidroxiprolina, los cuales ayudan a fortalecer las articulaciones, además de los discos intervertebrales, huesos, tendones, cabello y piel.
Por lo pronto, durante las primeras evaluaciones organolépticas el producto alimenticio mostró buenos resultados, por lo que los estudiantes analizan la posibilidad de comercializar con su creación y, de esta forma, hacer que llegue a más personas a las que podría ayudar.