Como se ha hecho público en los últimos meses, las enfermedades crónico degenerativas son la primera causa de muerte entre los mexicanos, por lo que el gobierno federal ha incrementado las campañas preventivas para informar a la población y de activación física. En ese sentido, también se han sumado a la idea otros sectores como el de los estudiantes para ayudar a revertir las cifras.
Fue por eso que alumnos de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tuvieron la idea de producir unas galletas ideales para personas con problemas crónico degenerativos porque están elaboradas a base de ingredientes naturales y además son bajas en azúcar, sodio y gluten.
Por su parte, Karla Michelle Sauceda Gutiérrez, quien es una de las participantes de este proyecto escolar, explicó la forma como surgió la idea.
Realizamos este proyecto porque estamos desarrollándonos principalmente en el área de la salud y nos interesa el bienestar de las personas. Primero hicimos una investigación teórica para poder determinar los componentes ideales para nuestras galletas y que sirvieran para la salud de los personas con problemas crónico degenerativos y ahora estamos en la etapa en que tenemos que analizar los resultados en las personas que las consumen.
En ese sentido, la joven también agregó que para la elaboración de las galletas se utilizó miel de agave, la cual es benéfica para ayudar a controlar la glucemia; aceite de coco, el cual contiene compuestos antioxidantes y mantiene bajos los niveles de colesterol; y jengibre, que destaca por sus propiedades anticancerígenas.