El Seguro Popular, el programa que permite acercar servicios de salud y tratamiento de enfermedades graves como cáncer o VIH a población vulnerable, fue objeto de irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de recursos en 28 de los 32 estados durante 2016.
Así lo dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF), al detectar malos manejos durante la revisión de la Cuenta Pública 2016 en los recursos del Seguro Popular por 6 mil millones de pesos. Según los primeros reportes de la auditoria, hay estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 por ciento de todo el dinero asignado.
La ASF señaló que la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en las entidades de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, estados donde se reportan las cantidades más altas de irregularidades.
De igual forma, del total de malos manejos, la ASF señaló que 4 mil 500 millones de pesos están relacionados a cursos que se gastaron sin especificar en qué y sin justificar su uso. “También hay dinero que no se gastó, pero tampoco se regresó”, asegura la dependencia.
Finalmente, las investigaciones para hallar el origen de estas irregularidades están en proceso. Sin embargo, la Auditoria Superior de la Federación fue clara al decir que si los estados no comprueban el destino de los recursos, o no regresan el dinero que no utilizaron, la PGR podría tomar cartas en el asunto para investigar a los funcionarios o exfuncionarios que resulten culpables.
Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas fueron los únicos estados que no presentaron subejercicio ni desvío de dinero, según la ASF.