El cáncer cervicouterino es considerado como el segundo de mayor incidencia entre las mujeres mexicanas, razón por la que científicos nacionales decidieron desarrollar un nuevo método que resultara más efectivo para su detección que aquellos que existen en la actualidad, pero que además les permitiera conocer el resultado de manera casi inmediata.
De esta forma, la empresa nacional Onko Solutions diseñó un dispositivo electrónico que es capaz de detectar a pacientes con cáncer cervicouterino en sus primeras etapas. Bautizado como Instapap, el equipo portátil funciona mediante la espectroscopía óptica y eléctrica y en un tiempo máximo de 3 minutos es capaz de identificar si las células del cérvix están dañadas y presentan cáncer.
Al respecto Héctor Torres, científico mexicano que participó en el desarrollo del dispositivo, explicó uno de los motivos que lo llevó a participar en este proyecto.
Con nuestro dispositivo portátil de fácil funcionamiento, las mujeres podrán saber de manera casi inmediata si padecen cáncer cervicouterino y así recibir atención de manera temprana y oportuna, porque mientras más pronto se atiendan, se incrementan sus probabilidades de curación.
De igual forma, este nuevo dispositivo surgió a raíz de que otros métodos que actualmente se utilizan para detectar este tipo de cáncer, ya son demasiado obsoletos y no brindan resultados eficaces. En ese sentido, la prueba del Papanicolau es desde hace casi 50 años la más recurrente, a pesar de que tiene una eficacia de detección del 55 por ciento; en cambio, el Instapap ofrece una efectividad en la detección del 86 por ciento.
Por último, si te interesa conocer más de este producto o adquirirlo, puedes hacerlo a través de su sitio oficial.