La farmacogenómica forma parte del nuevo campo de la medicina individualizada y permite identificar cuáles medicamentos son útiles para algún padecimiento específico a través del estudio del ADN.
Estas pruebas genéticas se pueden usar para enfermedades del corazón, cáncer, y la depresión, mediante una terapia que mide la secuencia del ADN de los individuos.
Lo que estamos tratando de hacer es, determinar de antemano, que el medicamento no va a funcionar y que podría tener una respuesta adversa grave o simplemente una mala reacción a la droga”, dijo el Dr. Richard Weinshilboum, co-director médico del programa de la farmacogenómica en el Centro de Mayo para Medicina Individualizada de la Clínica Mayo
Estas pruebas de farmacogenómica utilizan muestras de sangre o saliva para determinar el medicamento más eficaz, la dosis, y los posibles efectos secundarios. De acuerdo a las manchas de las diferencias genéticas, se conoce matabolización del fármaco y se determina su efectividad.
La Clínica Mayo, uno de los líderes en este tipo de pruebas, está colaborando con el Colegio Baylor de Medicina para secuenciar el ADN de 10 mil participantes, para determinar si mejora la salud a largo plazo y puede reducir los costos de salud.
Podemos utilizar estos datos para tomar mejores decisiones sobre qué medicamento dar a los pacientes, pero no es una bola de cristal. Esta tecnología nos ayuda en nuestra toma de decisiones”, aclaró Mark Dunnenberger, director de Farmacogenómica NorthShore Universidad HealthSystem en Chicago.
El costo para las pruebas de farmacogenómica en el laboratorio o clínica a veces es cubierto por el seguro, pero a menudo no es así, y el precio es de 3 mil dólares.