Una de las pretensiones que se busca con mayor vehemencia cuando se es un profesional, no sólo de la salud, sino de la mayoría de las disciplinas y áreas de conocimiento es el éxito. Con esto en mente, la Neurociencia podría ofrecer un panorama más preciso de aquella cualidad tan codiciada y por pocos adquirida.
La neurociencia del éxito
Base sólida a nivel cerebral.
Los científicos y especialistas de las llamadas neurociencias han visto en las conexiones a nivel cerebral la clave para descubrir muchas de las virtudes (y anomalías de las relaciones sociales. Principalmente, aquellas relacionadas con la conducta del paciente, sus decisiones y comportamientos.
Para comprender el éxito es necesario abordar su estudio a partir de un proceso en el cerebro que lleva por nombre: Sistema de Activación Reticular (RAS, por sus siglas en inglés), seguido de su articulación con el procedimiento de liberación de dopamina y, finalmente, la información acumulada en la memoria.
Par detallar lo anterior, el especialista Ruben Gonzalez explica a través de su obra titulada El coraje del éxito, como algunas de estas cosas pueden ser abordadas desde la óptica de los procesos químicos en el cerebro, matriz del pensamiento orientado a la consolidación de comportamientos.
Aunque el cerebro es el centro del pensamiento, no responde a un mensaje a menos que el RAS lo permita. El RAS es como Google. Hay millones de sitios web ahí, pero filtra a aquellos en los que tú no estás interesado simplemente cuando escribes en el teclado. Esto significa que mientras mantengas tus metas ‘hasta arriba de tu mente’, más trabajará tu subconsciente para alcanzarlas. Es por eso que se recomienda escribirlas cada día, ¡visualizar tu resultado deseado y regularmente decir afirmaciones es muy importante! Hacer estas cosas realmente ayuda a enfocar tu mente subconsciente en lo que es importante para ti
Te recomendamos leer el resumen de la obra El Coraje del éxito, disponible en el siguiente enlace.
Imagen: Bigstock