Cuando llega la edad de la jubilación, en cualquier profesión, el trabajador sueña con haber desempeñado una excelente trayectoria profesional. En el caso del médico no es menos y al llegar al final de su etapa profesional, a lo que aspira es haber atendido a los pacientes de forma totalmente satisfactoria y que sea un médico recordado en la memoria colectiva de la gente que ha utilizado sus servicios profesionales.
Pero, ¿cómo puede ir construyendo el médico su trayectoria profesional a largo plazo? A continuación te vamos a ofrecer algunos consejos y características que debes tener en cuenta para convertirte en un excelente médico que deje huella en sus pacientes a lo largo del tiempo.
Honestidad durante tu trayectoria profesional
Ser honesto es una premisa básica para cualquier tipo de profesional médico. Es decir, el profesional de la salud debe no tener miedo a decir “no sé”. Siempre es mejor admitir la ignorancia o falta de conocimiento ante algo que llegar a tomar una decisión que pudiera perjudicar al paciente.
Siempre listo
Los médicos, a lo largo de toda su trayectoria profesional, tienen que estar preparados, en todo momento, para atender a cualquier persona que pudiera requerir de sus habilidades, incluso fuera de su horario laboral.
Compañerismo para una trayectoria profesional excelente
Todos los médicos deben ser buenos compañeros. Es por eso que la colaboración entre profesionales es muy importante para poder ofrecer la mejor atención a los pacientes.
Gestionar bien las emociones
Es decir, ser médico debe consistir en no implicarse emocionalmente. El médico debe ser empático, aunque no debe dejar que sus emociones afecten al trabajo.
Empatía
Como ya hemos indicado antes, el médico, para conseguir una excelente trayectoria profesional, debe siempre ponerse en el lugar de los pacientes. Esto es porque las personas a las que atienden sufren y él debe mostrar empatía ya que esto ayudará a que los pacientes se sientan mejor.
Formación para una excelente trayectoria profesional
Sin lugar a dudas, en un sector como el de la Medicina, la formación es la clave para segur destacando entre el resto de profesionales de la salud. Es por eso por lo que un buen médico se preocupa siempre por aumentar sus conocimientos y competencias profesionales. Es decir, deberá actualizarse constantemente y adquirir nuevos conocimientos en su área.
Relación de confianza con los pacientes
Un buen médico que quiera lograr una excelente trayectoria profesional, debe mostrar respeto siempre por sus pacientes, estableciendo una relación de confianza con ellos. Así, deberá tratarlos con justicia y sin discriminación, dando siempre prioridad a los pacientes en función sus necesidades clínicas. También, un buen médico tendrá que actuar siempre con honradez, franqueza, transparencia e integridad.
Conocer bien los sistemas sanitarios
Otro de los aspectos que tiene que conocer un buen médico es el estado de los sistemas sanitarios. Además tendrá que ser capaz de adaptarse a las diferentes prácticas médicas que se lleven a cabo en cada uno de ellos. Para ello, deberá utilizar, de forma correcta, los sistemas, para así proporcionar la mejor atención posible al paciente.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.