El trabajo para conocer el origen de una enfermedad tan antigua como el cáncer no termina, y como parte de una investigación que buscaba encontrar un tratamiento más efectivo que la mayoría de los que actualmente existen, un grupo de científicos mexicanos identificó a un gen que es el causante de provocar la resistencia contra el cáncer de mama.
En específico, se trata del gen BIRC3, que, de acuerdo con las investigaciones, es el que impide la destrucción de las células cancerígenas en pacientes con cáncer de mama cuando se utilizan fármacos.
El trabajo fue desarrollado por integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Mónica Mendoza Rodríguez, doctora en Biomedicina Molecular, fue la encargada de explicar la forma de actuar del gen.
Lo que observamos en el laboratorio fue que cuando el gen BIRC3 muestra un aumento en las células cancerosas con características de agresividad, que es generado por un estímulo constante de inflamación, el gen participa disminuyendo la eficiencia de los tratamientos empleados, como la doxorrubicina.
En ese sentido, comentó que debido a la acción del gen BIRC3, la mayoría de las células cancerosas con un fenotipo agresivo suelen presentar resistencia ante los fármacos, lo que repercute en que las células cancerosas no se mueran y el paciente pueda obtener un avance contra la enfermedad.
Por otra parte, la experta agregó que su investigación continuará para analizar otros genes y su respuesta antes distintos fármacos, para lograr entender de una mejor manera la forma en que reacciona el cuerpo humano ante los tratamientos contra el cáncer.