Investigadores de la Universidad de Virginia-Maryland dieron a conocer que dos compuestos, que por lo general se encuentran presentes en los productos de limpieza del hogar, podrían causar defectos de nacimiento.
El experimento realizado en roedores examinó el efecto de una clase de productos químicos muy frecuentes en los hogares (compuestos de amonio cuaternario, muy común para desinfectar y como tratamiento antimicrobiano) tanto en ratones como en ratas.
Estos productos se utilizan con mucha frecuencia como desinfectantes en forma de productos de limpieza para el hogar, detergente para ropa y suavizante. También en los productos de higiene personal como champú y acondicionador, tales sustancias se utilizan como conservador.
Para la realización del experimento, los investigadores mezclaron cloruro de alquildimetilbencilamonio (ADBAC) y cloruro de didecil dimetil amonio (DDAC). La mezcla fue administrada a los roedores en dosis de 60 o 120 miligramos por kilogramo de peso corporal (mg/kg) diariamente en su alimento, o 7.5, 15 o 30 mg/kg de peso corporal, vía sonda oral.
Los expertos analizaron los embriones a los 10 y a los 18 días de embarazo buscando malformaciones macroscópicas y esqueléticas. Los resultados del estudio revelaron que los defectos del tubo neural se incrementaron proporcionalmente con la exposición ambiental a los productos químicos.
Los defectos congénitos fueron evidentes tanto cuando los machos como las hembras estaban expuestos, como cuando sólo uno de los padres estaba expuesto a los productos químicos”, comentó Terry Hrubec, autor principal de la investigación.