La medicina tradicional está considerada como una de las herencias más importantes de nuestros antepasados y recientemente una familia chiapaneca descubrió una planta que cicatriza heridas con rapidez.
Un miembro de la familia Hernández, tenía una úlcera provocada por su pie diabético y tras ocho años de largas curaciones médicas, no lograba cicatrizar, al grado de sugerir una amputación. Sin embargo, la medicina tradicional le mostró una solución.
Cabe señalar que 38 por ciento de los pacientes con diabetes sufren esta complicación: las heridas pueden tardar años en cicatrizar e incluso llegar a la amputación de extremidades. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tan sólo en 2013 se registraron 75 mil operaciones de este tipo en México.
La planta conocida como Penumbra, tienen propiedades especiales que permiten la cicatrización de heridas de manera rápida y eficiente y ha sido estudiada por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM y han corroborado esta información con pruebas hechas a más de 100 personas que tienen alguna cicatriz.
Hasta el momento, el producto ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, para que pueda ser comercializado, es necesario continuar con la investigación y cumplir con los requisitos necesarios para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias.