Un grupo internacional de investigadores ha identificado el mecanismo que causa la esteatosis hepática y advirtieron la aplicación de un nuevo tratamiento para revertir dicho mecanismo.
Los investigadores detallaron en un comunicado de prensa que las células hepáticas senescentes acumulan grasa debido a que las mitocondria quedan dañadas y no pueden emplear correctamente la grasa como combustible, lo cual hace que ésta se acumule. Por ello, emplearon métodos farmacológicos y genéticos para eliminar las células senescentes en ratones de laboratorio, a fin de reducir la acumulación de grasa en el hígado, restaurando la función normal del hígado.
Los procedimientos para eliminar las células senescentes: primero, se utilizaron ratones modificados genéticamente, en los cuales las células desgastadas y senescentes podían ser desactivadas.
En tanto en el segundo, se utilizó una combinación de drogas (dasatinib y quercetin, D+Q) que se sabe que matan células senescentes. Ambos métodos fueron igualmente exitosos para reducir la acumulación de grasa en el hígado causada por una dieta rica en grasas o por el envejecimiento.
A medida que envejecemos, acumulamos daños celulares. Hemos demostrado que estas células más viejas acumulan ese exceso de grasa debido a su ineficiente mitocondria. Pero lo realmente excitante es que hemos podido revertir este daño en ratones mediante la eliminación de estas células viejas y gastadas, lo cual abre la puerta a una potencial cura”, explicó la coordinadora del estudio, la Dra. Diana Jurk de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.