De acuerdo con una investigación realizada por el Princess Grace Hospital de Mónaco, los implantes mamarios podrían ser un impedimento al momento de buscar un diagnóstico correcto en un electrocardiograma.
El doctor Sok-Sithikun Bun, autor principal del estudio, mencionó que a través de su experiencia, “los implantes mamarios hacen que sea difícil visualizar el corazón con la ecocardiografía porque ésta no puede pasar a través del implante. Por tal motivo quisimos saber si los implantes también interrumpen un ECG”.
El estudio investigó si los implantes mamarios podrían estar relacionados con registros anormales de ECG. Los investigadores incluyeron a 28 mujeres con implantes mamarios y 20 mujeres sin los mismos, quienes además sirvieron como grupo de control. Todas las mujeres participantes estaban sanas y no padecían ningún padecimiento asociado con el corazón.
Analizamos ECGs en todas las mujeres con ayuda de dos electrofisiólogos que desconocían las características de las participantes, incluyendo la presencia o ausencia de implantes mamarios. Observamos que en el grupo control (sin implantes mamarios), todos los resultados de ECG fueron calificados como normales. En las mujeres con implantes, un electrofisiólogo clasificó el 38 por ciento de los ECG como anormal, mientras que su compañero lo hizo con el 57 por ciento.
Sok-Sithikun Bun comentó que la principal diferencia entre los dos grupos de mujeres fueron, efectivamente, los implantes mamarios, por lo que piensan que los resultados de ECG de mujeres con estas características pueden ofrecer lecturas falsas.
A pesar de que la ecocardiografía puede ser difícil en las mujeres con implantes, las mediciones que realizamos mostrar que tenían corazones normales, lo que sugiere que no había ningún problema cardíaco que pudiera explicar los ECG anormales.
Las mujeres con implantes mamarios deberían informar a su médico antes de tener un ECG.