La Primera Guía Internacional sobre Trasplante Torácico es un monográfico innovador y útil en el que participaron 150 profesionales, en su mayoría españoles, y hablan sobre el trasplante torácico a nivel mundial.
La neumóloga Amparo Solé, coordinadora del proyecto propuso la elaboración de esta guía a la Sociedad Internacional de Trasplante Cardíaco y Pulmonar (ISHLT), de cuyo equipo directivo forma parte, porque le pareció importante recoger recomendaciones clínicas para afrontar situaciones frecuentes en pacientes trasplantados de corazón, pulmón y cardiopulmonar, con el fin de evitar demoras diagnósticas e instaurar un tratamiento precoz y eficaz.
La publicación recoge en once secciones, el manejo eficiente del paciente trasplantado, tanto pediátrico como adulto; el tratamiento farmacológico habitual, el manejo de los donantes de alto riesgo, las situaciones de urgentes o los embarazos en mujeres trasplantadas. Tambien, incluye recomendaciones estructuras para la atención clínica del paciente trasplantado ante situaciones frecuentes como fiebre, problemas digestivos o infecciones.
Pretende evitar retrasos en diagnósticos y tratamientos y así evitar complicaciones. Muchas veces se hacen pruebas innecesarias que llevan a demoras “y, en trasplantes, un retraso le puede llevar la vida al paciente.
La especialista recordó que cuando la guía fue presentada en un congreso en San Diego la gente aseguró que era un libro de cabecera por lo que se decidió un formato de bolsillo y también libro electrónico.
La guía forma parte de las monografías editadas por la Sociedad Internacional de Trasplante Cardíaco y Pulmonar, de las que solo existen 10 a nivel mundial.