Autoridades y especialistas del Sistema Médicos Nacionales S.A. (SIMNSA) dieron a conocer que de acuerdo con su investigación relacionada con el desempeño de los profesionales de la salud y aspectos puntuales visibles en la administración pública a nivel federal (problemas asociados con la corrupción e impunidad), el posible escenario de privatización de los servicios de salud sería “muy costoso”.
Con esto en mente y de acuerdo con la información disponible en un artículo publicado por el diario local El Sol de Tijuana, Francisco Carrillo, director general y presidente de la SIMNSA explicó que la privatización del Sistema de Salud, sería benéfico para el paciente, pero negativo en términos de economía.
Un sistema rebasado
El problema del acceso a la salud
En este sentido, como también lo han manifestado los trabajadores sindicalizados en el Estado de Baja California, es evidente que la materialización de los servicios de salud en México, por cuanto su impartición en el ámbito público se encuentran rebasados y que, desde luego, el médico privado podría representar un apoyo muy importante; pero, lo que subyace en el fondo es el acceso a la salud.
El medicamento es mucho muy costoso, y tenemos medicamentos que son más costeables que son los genéricos. Desgraciadamente la comunidad médica no los acepta por costumbre, se quejan que no es efectivo. Privatizar los servicios de salud sería muy costoso y no recomendable para el paciente.
En este orden de ideas, con todo y sus limitaciones, el Sistema de Salud Pública representa una única alternativa para un grueso considerable de la población, que debido a sus condiciones económicas se encuentran imposibilitadas de tener otro tipo de acceso a la salud.
¿Tú qué piensas?
Imagen: Secretaría de Salud