Como bien sabes, en los últimos años la incidencia de problemas cardíacos ha aumentado de forma considerable, manteniéndolos como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. El mayor problema es que, en el caso de un paro cardiorespiratorio, el tiempo que tarda el paciente en recibir la atención necesaria juega un papel determinante y cada minuto de retraso disminuye las posibilidades de supervivivencia.
Ante tal panorama es que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso que de manera adicional al actual programa de salud pública “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, se proporcionen motocicletas que brinden atenciones médicas de emergencias y estén equipadas con desfibriladores.
Por lo pronto, el mandatario comentó que esta propuesta se implementará sólo en la Delegación Magdalena Contreras a manera de piloto y a partir de los resultados obtenidos se analizará el extenderla a las otras 15 demarcaciones que conforman la capital.
Lo que queremos es probar esta llegada rápida con motocicletas para atender emergencias, sobre todo aquí en la Magdalena Contreras, en esta parte de la ciudad, se trata de una zona complicada para el traslado de ambulancias y sabemos que en el caso del desfibrilador es un primer contacto muy importante que está probado que ayuda a salvar vidas.
En ese mismo sentido, también se dio a conocer que todo el personal encargado de las motocicletas está capacitado para el uso de los desfibriladores, con lo que se garantiza una atención veloz e inmediata, que en estos casos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.