Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín descubrieron una nueva forma de desarrollar analgésicos que detiene el dolor crónico, pero sin provocar daño alguno en los tejidos sanos.
Para alcanzar el objetivo deseado, el equipo de investigadores utilizó una simulación computacional a través de la cual analizó las interacciones en los receptores de opioides. Al ser utilizada en un modelo animal, el prototipo de una molécula de tipo morfina fue capaz de producir alivio de dolor sustancial en los tejidos inflamados; sin embargo, los tejidos sanos no se vieron afectados, lo que sugiere que los efectos secundarios graves asociados actualmente con este tipo de analgésicos podrían ser evitados.
Después de diseñar y sintetizar el prototipo de la droga (llamado NFEPP), los investigadores lo sometieron a pruebas experimentales. Simularon una concentración aumentada de protones, imitando las condiciones ácidas encontradas en los tejidos inflamados.
Podemos demostrar que la protonación de los fármacos es un requisito clave para la activación de los receptores opioides.
Los beneficios de una eficacia mejorada del fármaco y tolerancia no se limitan a analgésicos, sino que pueden incluir también otros fármacos. La importancia de ésta investigación es que ahora será posible tratar el dolor por inflamación postoperatoria y crónica sin los efectos secundarios (depresión respiratoria, somnolencia, riesgo de dependencia, estreñimiento, etc) mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.