A la par del desarrollo de la medicina en términos de eficiencia, la telemedicina se está convirtiendo en una disciplina de tratamiento que se vuelve más popular entre los profesionales de la salud.
Por tal motivo, te presentamos tres especialidades médicas que se han adaptado a la perfección en el entorno virtual del cuidado de la salud, de acuerdo con el sitio estadounidense eVisit:
Pediatría
Para los padres, no hay nada más aterrador que tener un hijo enfermo o lesionado y no saber si la dolencia es lo suficientemente grave como para justificar un viaje al hospital o consultorio médico. Por tal motivo muchos padres prefieren tomar precauciones y acudir con un médico que pueda aliviar sus preocupaciones.
Sin embargo, existe una gran escasez de médicos pediatras en zonas rurales de todo el mundo, lo cual se traduce en largos tiempo de espera en las salas de urgencia o de consultorios médicos. Y es aquí en donde la telemedicina, que si bien no es un sustituto para la atención médica de emergencia, puede ayudar a evitar viajes innecesarios a la sala de emergencias. También es una gran herramienta para los niños con enfermedades crónicas como la epilepsia, asma o diabetes que requieren revisiones regulares con sus médicos a distancia.
Psiquiatría
De acuerdo con un estudio realizado por la revista Forbes en 2016, uno de cada cuatro adultos desarrollará una enfermedad mental en algún momento de sus vidas. Y lo peor de todo, es que menos de la mitad de estas personas buscará tratamiento. Expertos han mencionado que esto podría deberse a varios factores, como la falta de opciones de atención médica en regiones geográficamente aisladas o el alto costo de los tratamientos médicos, o que debido a la misma enfermedad, no pueden salir de sus hogares.
Pero un estudio de la American Psychological Association señala que los servicios de salud mental ya cuentan con una sólida y exitosa historia en el campo de la telemedicina, con lo cual, muchas organizaciones alrededor del mundo ofrecen ayuda a pacientes con enfermedades mentales que se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso.
Manejo del dolor
Un artículo de Medical Economics menciona que el dolor es la queja que con más frecuencia escuchan los médicos de atención primaria en Estados Unidos, un problema que cuesta al sistema de salud estadounidense alrededor de 600 mil millones de dólares al año en servicios y pérdida de productividad. En ese país, el manejo del dolor representa casi 70 millones de visitas al médico cada año.
El estudio de Medical Economics destaca que una buena parte de esas visitas podría ocurrir en un entorno virtual, lo que podría hacer más eficiente la atención y los cuidados del paciente. De acuerdo con este reporte, los pacientes que permanecieron en contacto con sus médicos a través de la telemedicina eran “dos veces más propensos a reportar un 30 por ciento menos dolor después de 12 meses”.