La lucha contra los distintos tipos de cáncer y sus altos índices de mortalidad no se detiene. Si bien muchos científicos optan por recurrir a los avances tecnológicos para combatir este tipo de padecimientos, otros investigadores deciden recurrir a soluciones más sencillas, aunque no por eso menos curiosas.
Tal es el caso de Japón, donde un grupo de científicos ha propuesto el uso de perros para detectar a pacientes con cáncer de estomago. La idea surgió en la ciudad de Kaneyama, que en los últimos años ha registrado un aumento considerable en la incidencia de cáncer de estómago, por lo que investigadores de la Escuela de Medicina de Nippon (NMS) propusieron la implementación de perros para detectar a pacientes con esta enfermedad.
Al respecto, Masao Miyashita, Oncólogo de la NMS y uno de los impulsores de la propuesta, explicó el origen de esta idea.
Gracias a una investigación previa que hicimos, descubrimos que los perros detectaron con gran precisión los signos del cáncer de estómago. Eso fue debido a que los caninos tienen 300 millones de sensores en la nariz y además cuentan con otro órgano de olor en la parte posterior de su nariz, por lo que pueden reconocer tumores si se les asigna como olor específico.
Por lo pronto, el NMS ya cuenta con 5 perros que fueron entrenados para detectar este tipo de cáncer y actualmente son empleados dentro de la ciudad.
Para poder actuar, se le pidió una muestra de orina a residentes que se sometieron a los análisis clínicos convencionales de diversos centros de salud y con la ayuda de los caninos, se espera que ellos puedan detectar olores que son exclusivos de personas que sufren este tipo de cáncer.