Como tal vez ya lo has notado en tu centro de salud, el cáncer de próstata cada vez presenta un mayor aumento en el número de pacientes en nuestro país y pese a los diversos esfuerzos, parece no mostrar signos de disminuir. Motivados por eso, la Asociación Civil Conocer Para Vivir presentó la nueva campaña de salud “Mídete el aceite”, que busca fomentar las visitas con el urólogo para realizar revisiones y exámenes de diagnóstico.
Como ya se ha comentado, uno de los mayores problemas de todos los tipos de cáncer, en especial el de próstata, es que en muchas ocasiones los pacientes no se realizan las pruebas de detección a tiempo o de forma periódica, lo que propicia que cuando se les detecta la enfermedad ya sea demasiado tarde y el tumor maligno se encuentre en un estado avanzado, lo que reduce sus esperanzas de vida.
La novedad con esta campaña es que las conferencias y entrega de folletos con información sobre el cáncer de próstata se realizarán en lugares que normalmente hay grandes concentraciones de hombres porque son el público objetivo, como bares, obras de construcción y talleres mecánicos.
Por su parte, el Dr. Osvaldo Trava, quien forma parte de la asociación, explicó el origen de esta campaña.
Una de las principales causas de la falta de prevención es el desconocimiento, toda vez que los varones temen a que revisiones como el tacto rectal sea la primera acción del urólogo, la cual depende del historial clínico y el nivel de antígeno prostático específico del paciente.
Por lo pronto, se mencionó que la campaña se realizará de junio a agosto del presente año en distintos puntos de la capital mexicana y se espera que sirva como reforzamiento del trabajo que realizan los médicos.