Como médico, sabes que cuando un paciente acude contigo a una cita por una infección, normalmente se le suele recetar algún antibiótico como herramienta de ayudar a su pronta curación; sin embargo, siempre hay que actuar conforme a los protocolos médicos y cuidar la dosis recetada, o inclusive revisar si es necesario el empleo del fármaco, pues también se podría perjudicar la salud del paciente y provocar efectos contraproducentes.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital Johns Hopkins (JHH), hasta la quinta parte de los adultos hopitalizados en los Estados Unidos no necesitan los antibióticos que les están siendo recetados por los médicos, o al menos no en la cantidad en que lo están haciendo.
Para llegar a tales conclusione, el estudio analizó a mil 500 adultos hospitalizados de todo el país a quienes, por distintos motivos, se les recetaron antibióticos. En ese sentido, se dijo que los pacientes hospitalizados iban desde traumatismo hasta enfermedades crónicas y después de analizar los resultados, se concluyó que 20 por ciento de ellos no necesitaban los fármacos, por lo que presentaron efectos secundarios que afectaron su salud.
La doctora Pranita Tamma, pediatra en la Facultad de Medicina del JHH y quien participó en la investigación, explicó que este error médico es bastante frecuente en Estados Unidos.
Con demasiada frecuencia, los médicos recetan antibióticos aunque tengan una sospecha baja de una infección bacteriana, pensando que aunque los antibióticos quizá no sean necesarios, probablemente no resulten nocivos. Pero no siempre es así.
De forma más específica, el estudio mostró que los problemas más comunes provocados por los antibióticos recetados fueron molestias digestivas, problemas renales y problemas sanguíneos.
Es por todo esto que, aunque de manera casi automática se piensa que los antibióticos siempre se deben recomendar para todo tipo de infecciones, tu labor como profesional de la salud es revisar a cada uno de los pacientes para determinar si en realidad los necesitan para su recuperación o si es preferible optar por otro método.