El desarrollo de discapacidad visual que, en el caso más extremo, puede ocasionar la ceguera en el paciente clínico con retinopatía diabética y edema macular diabético, puede prevenirse en el 80 por ciento de los casos, toda vez que se haga un adecuado control de la diabetes mellitus, sumado a un diagnóstico oportuno y un tratamiento que limite la progresión del daño ocular en beneficio de la calidad de vida del paciente.
Diabetes:
Uno de los principales males en la sociedad mexicana
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) se calcula que cerca de 4 millones de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes; sin embargo, vale la pena considerar que hay un grueso poblacional que padece diabetes y no lo sabe. Los cuales, uno de cada tres, es decir, un millón 300 mil mexicanos están en riesgo de desarrollar retinopaía diabética. Una cifra que se hace latente conforme la edad del paciente avanza.
Con esto en mente, el doctor Javier A. del Valle Cantú, médico cirujano oftalmólogo, con especialidad en Retina y Vítreo del Centro Médico Hidalgo (CMH) de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, explicó que en el 80 por ciento de los casos esta progresión se puede prevenir a través de una adecuada evaluación de los médicos generales en el diagnóstico de la enfermedad y, sobre todo, en el ánimo de fomentar en el paciente una cultura de la revisión periódica para detectar la diabetes y/o los problemas a nivel ocular.
Actualmente uno de los avances en el manejo del Edema Macular Diabético es el uso de una innovadora terapia antiangiogénica intravítrea, conocida como Aflibercept, la cual representa la primera línea de tratamiento para esta complicación de la Retinopatía Diabética, ya que estudios clínicos han demostrado que es más efectiva en reducir el EMD y mejorar la visión que la terapia con corticoides y fotocoagulación con láser, sin las complicaciones asociadas a los tratamientos anteriores.
Ceguera en el paciente diabético: cuestión de prevención
Te recomendamos leer: Principales complicaciones oculares derivadas de la diabetes mellitus: Retinopatía Diabética y EMD
Imagen: Bigstock