Para los pacientes resulta complicado acudir por primera vez con un médico nuevo, ya sea por falta de eficacia, cambio de domicilio o simplemente porque éste abrió su consultorio cerca de su lugar de vivienda. Para contrarrestar esta ansiedad, existen algunos puntos que el médico puede emplear con el fin de manejar con eficacia los aspectos humanísticos para cumplir con las conductas ideales esperadas por los pacientes.
Confianza
- Para alcanzar este punto en los pacientes es importante que no muestren molestia con las preguntas de los pacientes sobre la información médica adquirida de otras fuentes independientemente de su veracidad).
Empatía
- Hacer contacto visual con los pacientes es importante ya que permite interpretar correctamente las comunicaciones verbales y no verbales, reitera las inquietudes del paciente. Es importante utilizar un tono de voz agradable y tranquilo.
Humanidad
- Es importante mostrar interés en estar el tiempo adecuado con el paciente a través de movimientos sin apuro y utilizar el humor apropiado te ayudarán a ser humanitario.
Franqueza
- Aunque posiblemente es uno de los puntos más difíciles para los médicos, es importante no disfrazar, ni ocultar información. Explica los pros y contras del tratamiento y recapitula la información para asegurarte que el paciente comprendió correctamente.
Respeto
- Escuchar atentamente sin interrupciones cuando el paciente describe sus síntomas permitirá que ofrezcas opciones sobre el tratamiento adecuado. Es muy importante respeta el pudor del paciente durante la revisión.
Método
- Brindar explicaciones detalladas e instrucciones escritas de esta manera el paciente no olvidará nada y será más fácil llevar un buen historial clínico.