Reconocer la aparición en el mercado de nuevos medicamentos y terapias innovadores en el tratamiento de diferentes enfermedades, como la esclerosis múltiple, es una labor adicional que los profesionales de la salud deben tener en cuenta en el adecuado desempeño de su práctica médica. Por esa razón, la revisión de Biotina, medicamento especializado y ya aprobado en Francia, podría sentar las bases para una posible migración de la sustancia hacia México.
MD1003 by MedDay
Se trata de la incorporación de una nueva terapia para la esclerosis múltiple identificada bajo el nombre de MD1003, un fármaco diseñado por la empresa MedDay, de origén francés, que contiene una alta concentración del compuesto biotina.
Dicho elemento es una vitamina fundamental en la realización de variados procesos bioquímicos, principalmente en la producción de ácidos grasos y en la transformación de recursos energéticos a nivel celular. Ahí radica su valía en el tratamiento para la esclerosis múltiple, ya que ayuda en la supervivencia de algunas neuronas.
En este contexto y conforme a la redacción de la cadena de noticias Titi, la aprobación de este nuevo ensayo clínico surge de un requerimiento adicional ordenado por la Food and Drug Administration (FDA), la máxima autoridad a nivel internacional en materia de regulación de nuevas sustancias farmacológicas.
Hay un criterio importante a la hora de elegir a los participantes: no deben haber experimentado ningún brote en los últimos 2 años, es decir, tener Esclerosis Múltiple no activa. Es un criterio lógico, ya que MedDay busca evaluar el efecto de la biotina en la discapacidad mediada por neurodegeneración. Personas con EM activa posiblemente deteriorarían de forma más acentuada, impidiendo ver el verdadero alcance del fármaco.
De tal manera, el ensayo se desarrollará en 70 localidades en Estados Unidos y Europa, tendrá una duración de 15 meses y contará con la participación de 600 pacientes con esclerosis múltiple progresiva.
Si te interesa esta información, puedes consultar el estudio referencial al respecto en el siguiente enlace.
Imagen: Saludiario