Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se lleva a cabo cada 11 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer una serie de estadísticas y recomendaciones que muestran lo mortal de esta enfermedad en nuestro país.
Uno de los mayores problemas del cáncer de próstata es que todavía no se define con total precisión la causa de su origen, lo que ha derivado en que el 70 por ciento de los casos sean detectados en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento y eleva drásticamente la probabilidad de muerte.
Por otra parte, fue Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien explicó que el cáncer de próstata causa más fallecimientos en los hombres que el cáncer de mama en las mujeres.
En México al año se mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres de cáncer de mama. Entre las causas, es debido a que la prueba que detecta el cáncer de próstata no les gusta a los hombres. Es un tema de actitud, es un tema de género y esa es la razón por la que los hombres llegan tan tardíamente a un diagnóstico.
En ese sentido, la SSa comunicó que el año pasado se registraron en todo México 120 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, entre 5 y 7 mil fueron de próstata, presentándose en 1 de cada 10 hombres. Y a su vez, ha derivado en que al día fallezcan 17 hombres a causa del cáncer de próstata.
Es por eso que la SSa hace un llamado no sólo a los hombres, sino también a todos los médicos a que inciten a sus pacientes a que una vez cumplidos los 40 años, se practiquen las pruebas pertinentes de detección cada año.