Así como te informamos que en Quintana Roo se solicitan médicos por ampliación del Hospital General de Playa del Carmen, ahora en Baja California Sur (BCS) se registra un caso similar porque debido al déficit de médicos generales y enfermeras que presenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la entidad, ahora están en búsqueda de personal para cubrir los lugares.
De acuerdo con Mayra Lorena Zazueta Corrales, delegada del ISSSTE en BCS, se encuentran en búsqueda de personal que permita cubrir de manera definitiva los lugares que actualmente son cubiertos mediante guardias y suplencias.
El año pasado gastamos 53 millones de pesos sólo en guardias y suplencias, por lo que ahora estamos en búsqueda de personal de planta para que ocupen de forma definitiva esos lugares. En estos momentos, lo que requerimos principalmente son 100 médicos generales y 200 enfermeras en toda la entidad y en todos los turnos para cubrir las plazas que actualmente están a cargo de guardias y suplencias.
En ese mismo sentido, la delegada también aclaró el tema del pago de las suplencias, que en el pasado generó quejas dentro del personal porque presentaban retrasos de cinco a siete meses; sin embargo, en la actualidad todos los pagos están al corriente.
Hemos tratado de ir con mayor normalidad en el tema de guardias y suplencias, como ustedes recordarán, en años pasados se retrasaba demasiado el pago, hablamos de 5 y hasta 7 meses, pero hoy en día vamos pagando al mes, como se estipula en el contrato que ellos firman al inicio.