Durante el 52 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, se presentaron los ensayos clínicos sobre las consecuencias psicológicas del cáncer y cómo aprender a sobrellevarlas.
El estudio Conquer Fear realizado por la Universidad de Sidney y que aún se está trabajando, detalló que entre el 50 y 70 por ciento de las personas que padecen cáncer temen su reincidencia, situación que afecta seriamente sus relaciones interpersonales, visitas al médico, fijación de objetivos y calidad de vida.
Lo anterior se determinó mediante un estudio realizado cara a cara con 222 pacientes que tuvieron cáncer de mama, cáncer colorrectal o melanoma, pero que se encontraban en remisión gracias a tratamientos médicos que iban de los 2 meses a los 5 años de duración.
Durante 60 minutos, terapeutas entrenados en estuvieron cara a cara con los pacientes y en las sesiones que duraron 10 semanas, lograron enseñarles relajación muscular, meditación, visualización y técnicas rápidas de relajación para que se practicaran en el hogar.
Lo anterior arrojó los siguientes resultados:
- Aceptaron la incertidumbre de una posible reaparición del cáncer.
- Las estrategias ayudaron a controlar la preocupación.
- Se logró que los sobrevivientes concentraran su atención en otras cosas.
- Se redujo la angustia específico del cáncer.
- El malestar de la ansiedad, depresión y estrés disminuyó considerablemente.
- La calidad de vida (vida independiente, dolor físico, salud mental, felicidad, afrontamiento, relaciones y autoestima) tuvieron un efecto positivo gracias a las técnicas enseñadas.
La mayoría de los participantes eran mujeres jóvenes con cáncer de mama, pero esperamos que la intervención puede ser apropiada para otros pacientes que tienen de moderado a alto temor a la recurrencia de la enfermedad”, dijo el autor principal del estudio, Jane Beith, oncólogo médico de la Universidad de Sydney en Australia.