La cirrosis en pacientes mayores de 66 años de edad podría multiplicar hasta por dos las probabilidades para presentar un Accidente Cerebrovascular (ACV). Así lo informaron científicos e investigadores del Weil Cornell Medicine Center (WCMC) de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
En este orden de ideas, el grupo de investigadores logró encontrar una relación entre cirrosis y el derrame cerebral, en sujetos de edad avanzada, ya que son hospitalizados con mayor frecuencia, principalmente, derivado de una complicación de tipo hemorrágico.
De tal forma, elementos tales como:
-
El abuso en el consumo de alcohol;
-
La infección por Hepatitis tipo C; y
-
La enfermedad metabólica.
Son procesos que propician el desarrollo de una cirrosis, que hace que prolifere el tejido fibroso de un órgano y provoca su mal funcionamiento. Sin embargo, también serían los responsables de un posible evento de ACV.
Proceso experimental
El estudio publicado por la revista JAMA, se distinguió por el diseño experimental que contempló el análisis de un grupo de mil 500 pacientes durante un espectro de tiempo de 4 años. La evaluación de este grupo permitió identificar la hospitalización de la mitad de ellos debido a la presentación de un ACV con incidencia de 2.17 por ciento al año en pacientes con cirrosis y de 1.11 por ciento en pacientes sin ella.
Un balance que permitió la teorización de un supuesto de casi el 50 por ciento de probalidades de presentar esta patología. Además, la mayoría de los pacientes ingresados con ACV eran de tipo hemorrágico.
Los pacientes con cirrosis eran más frecuentemente hombres y tenían tasas más altas de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, en particular, el accidente cerebrovascular hemorrágico.
Referencia bibliográfica:
Neal S. Parikh, Babak B. Navi, Yecheskel Schneider. (2017). Association Between Cirrhosis and Stroke in a Nationally Representative Cohort en Jama Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2017.0923.
Disponible: Aquí.
Imagen: Bigstock