La comunicación entre los profesionales de la salud es fundamental para que el paciente pueda obtener el mayor beneficio posible. En este caso, la correcta interpretación del médico de primer contacto es de gran importancia para descartar o reafirmar una posible condición relacionada con el glaucoma a través de la ubicación del factores de riesgo a fin de establecer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento con el debido tiempo.
Con esto en mente, el médico cirujano oftalmólogo José Antonio Paczka Zapata, presidente de Global Glaucoma Institute Occidente (GGIO), organización especializada ubicada en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, explicó a la opinión pública la relevancia del primer contacto en la detección de patologías oculares. Una condición que podrían beneficiar al paciente en el tratamiento oftalmológico.
El glaucoma es una importante causa de ceguera en los adultos mayores, por lo cual es de vital importancia identificar factores de riesgo y realizar valoraciones tempranas. Al tratarse de una enfermedad silenciosa que en no pocas ocasiones afecta considerablemente la calidad visual de las personas portadoras, se produce por un aumento de la presión intraocular, generada por falta de drenaje del humor acuoso, la cual produce lesiones en el nervio óptico generando problemas en la visión, que de no corregirse a tiempo, puede llegar hasta la ceguera.
Asimismo, el especialistas hizo énfasis en que de no detectarse a tiempo se produce un deterioro progresivo que, paulatinamente, conduce a la pérdida visual y ceguera en el peor de loa casos. Por esa razón, recurrió a la actualización de los médicos generales para hacer más efectivo el diagnóstico y tratamiento.
Te recomendamos leer: Desarrollan nueva aplicación para el soporte y apoyo del diagnóstico oftalmológico.
Imagen: Bigstock