En semanas recientes, diversas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero han reportado la falta de médicos especialistas, lo que ha provocado que varios derechohabientes no hayan recibido la atención médica correspondiente.
Por su parte, Reyes Betancourt Linares, delegado del IMSS en la entidad, dijo no saber a ciencia cierta a qué se debe esto, pero reconoció que en los últimos meses algunos médicos del Estado han recibido amenazas, las cuales por fortuna nunca han pasado a mayores. En ese mismo sentido, descartó que los médicos hayan sido víctimas de delitos mayores como secuestros y extorsiones.
Además de los médicos especialistas, el funcionario dio a conocer que se registra en déficit en oftalmólogos, coloproctologos, medicos internistas y cirujanos, para los cuales existen 58 plazas vacantes en la entidad.
A pesar del problema de personal que tenemos, también hemos recibido a varios médicos de distintas partes que llegan a pedir trabajo pero por desgracia no cuentan con la certificación correspondiente ni con una cédula profesional, por lo que no podemos contratarlos.
Sin embargo, a pesar de la falta de personal médico, Betancourt Linares afirmó que sólo se han visto afectados al momento de ofrecer citas médicas pero hasta el momento ningún paciente se ha quedado sin recibir atenciones mayores.
Derivado de la falta de personal hemos tenido que aplazar algunas citas médicas y reagendar a algunos pacientes; sin embargo, ya estamos planeando algunas estrategias para hacerle frente a esta problemática porque sabemos el compromiso que tenemos ante la sociedad.