La empresa estadounidense Allurion Tecnologies, desarrolló The Elipse Balloon, el primer balón gástrico que en primera instancia parece una pastilla y está unida a un catéter, pero cuando llega al estómago, se vierte un líquido que agranda el globo para que el paciente tenga una sensación de saciedad y de esta manera, reduzca el consumo de alimentos.
La principal ventaja de este dispositivo es que no es invasivo. “Los pacientes no tendrán que someterse a ningún procedimiento invasivo. Sólo toma 10 minutos y el balón dura dentro del cuerpo cuatro meses. Después de este lapso el globo se desinfla y las personas lo eliminan al realizar sus necesidades”, dijeron los investigadores.
Aseguraron que las personas con problemas de sobrepeso pueden bajar hasta 12 kilos en tres meses utilizando Elipse Balloon. “Una persona que se somete a una intervención quirúrgica de balón gástrico puede perder hasta 17,8 kilos en seis meses, con algunas posibilidades de complicaciones”, mencionaron.
Los investigadores de Allurion Tecnologies detallaron que para la realización del estudio participaron 38 pacientes obesos. Al término del experimento, aseguraron que “se trata de un método seguro y eficaz para perder peso, con la gran ventaja que no tiene ninguna contra indicación”.
No obstante, Simon Cork, investigador de la Universidad Imperial College de Londres, advirtió que este método para bajar de peso no es una solución para bajar de peso. “A menos que el paciente cambie sus hábitos de alimentación cuando el balón salga del cuerpo, existe un gran riesgo de ganar peso otra vez”.
The Elipse Balloon fue presentado en el Congreso Europeo de la Obesidad, realizado en mayo, en Portugal.
Imagen: Allurion Tecnologies