Médicos y especialistas adscritos al Colegio de Médicos de Quintana Roo (CMQ) manifestaron su completo rechazo a la recientemente aprobada Ley de Salud, la cual califica de forma exclusiva al personal médico de la entidad federativa y otorga mayores atribuciones a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM).
La protesta de médicos encabezada por la doctora María Eugenia Os Baranda, presidenta de la CMQ, identificó la medida impulsada por la diputada local Laura Beristain, como una garantía que viola la Constitución Mexicana y que carece de fundamento administrativo para su ejecución.
Estamos siendo juzgados por leyes especiales, sólo nosotros los médicos, y eso también va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por esa razón, esto ya se le informó a los legisladores. Nosotros no nos estamos inventando nada, todo está basado en las leyes y la votación de ayer va en contra de lo que dicta la Carta Magna.
Por su parte, el médico Ángel Vázquez, tesorero del Colegio, afirmó que la CEAM todavía tiene mucho camino que recorrer de la mano de las personas que realmente hacen posible el desarrollo de los servicios médicos. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de continuar el diálogo en beneficio de la población y no en alusión a otros intereses particulares.
La comisión debería de verificar primero la calidad de los servicios para que se fortalezca a través de los presupuestos y las políticas de salud. Esa metodología sería de mucho mayor beneficio para la sociedad. Porque así, tal y como está organizada, dicha Comisión de Arbitraje Médico no tiene razón de ser.
La demanda de los médicos ha sido entregada al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para su análisis, ya que aunque la Ley ha sido aprobada por le Legislatura de Quintana Roo, existe la posibilidad que el titular del Poder Ejecutivo revierta su ejecución.
Te recomendamos leer: Inauguran Hospital de Alta Tecnología en Cancún, Quintana Roo.
Imagen: Saludiario