Como efecto de la negligencia por parte de las autoridades sanitarias de la localidad, las instalaciones del Hospital Regional “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca, por cuanto servicios de atención y equipo médico, se mantienen en pie gracias al esfuerzo de los profesionales de la salud que han sido abandonados a su suerte por los principales responsables a cargo de la Secretaría de Salud.
Con esto en mente y derivado de la información plasmada en un artículo publicado por el diario local NVI, el centro médico de Huajuapan de León trabaja actualmente al 150 por ciento de capacidad ante el abandono oficial de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSOAX). Una situación inadmisible y por demás increíble que los médicos están sacando a flote a pesar de la carencia de prácticamente todos los insumos necesarios para la práctica médica.
Al respecto, la doctora Yasmín Denisse López Torres, secretaria General de la Subsección 05 Mixteca, explicó que los profesionales de la salud están haciendo maravillas con lo poco que tiene el hospital. Un motivo adicional para reconocer el trabajo que se traduce en la atención de cientos de oaxaqueños.
No queremos que amplíen el actual hospital que dejaron caer por falta de recursos, de materiales. Queremos la construcción de uno nuevo. Quienes han sido omisos yo creo que no quieren a Oaxaca, no son sensibles a los temas de la salud y terminamos pagando nosotros los errores. Es el momento de hacer un llamado a todos, a Alejandro Murat, a todos, a que abonemos para lograr mejores condiciones de salud para nuestra gente.
Diagnóstico del nosocomio:
- Carencia de personal;
- Falta de insumos y medicamentos;
- Pérdida de una acreditación sobre la cobertura de gastos catastróficos;
- Mobiliario deficiente; e,
- Instalaciones inadecuadas.
Y así, aún con todas estas deficiencias, los profesionales de la salud hacen su trabajo. Brindan atención médica especializada y atienden a la población oaxaqueña que lo necesitan. Labor que muchas veces no se ve reflejada en la opinión pública que los tacha de incompetentes cuando la realidad es otra: no hay una estrategia integral de salud a nivel local que mire el gasto en materia de salud más como una inversión y no como presupuesto utilizado.
Imagen: Dirección General de Servicios de Salud de Oaxaca