Con el objetivo de mantener informada a la población y contar con estadísticas lo más actualizadas posible, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer públicos los datos referentes a la incidencia y prevalencia del cáncer de mama, en el periodo 2014-2017.
Es de gran importancia que la sociedad se mantenga informada de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social, y las autoridades en materia de salud en general, realizan para la detección oportuna y el tratamiento adecuado del cáncer de mama”, comentó María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del INAI.
La orden nació debido a que el cáncer de mama es considerado como uno de los más agresivos y mortales a nivel mundial. De igual forma, el INAI también solicitó que el IMSS haga públicas las cifras divididas por cáncer de mama metastásico y cáncer de mama HER2 positivo, además de desglosarlas por unidad médica y delegación del instituto.
En ese mismo sentido, la comisionada dio a conocer que las estadísticas que se tienen de la incidencia de este tipo de cáncer en el IMSS, llegan hasta el año 2014, por lo que mostró su preocupación por actualizar la información lo más pronto posible.
En otro orden de ideas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población pero la primera entre las mujeres de todo el mundo y se estima que tan sólo en el 2004 provocó el fallecimiento de 519 mil personas.