¿Sabías que la mayoría de tus pacientes llegan a tu consultorio por primera vez por recomendación de un tercero?
Esto suele ocurrir cuando un paciente quedó satisfecho con el servicio que le brindaste, un elemento necesario para que tu empresa de salud sea rentable a largo plazo.
En cambio, una de las razones por la cual un paciente no agenda una cita en tu consultorio o no regresa, es la falta de confianza, a veces, generada por críticas negativas. Por tal motivo es muy importante que realices un análisis de tu prestigio como profesional de la salud.
Lo que puedes hacer para tus pacientes te recomienden sin dudar
Una de las obligaciones de los médicos es garantizar un servicio de calidad y con atención de primer nivel. Y es que la mayoría de las personas confían en la palabra de otras personas que ya pasaron por la misma experiencia, principalmente cuando se trata del cuidado de su salud.
Una vez que has conocido la importancia de la recomendación, la pregunta clave es ¿qué debes hacer para que la gente te recomiende? Estos son algunos tips:
Fortalece la confianza con tus pacientes
- Si publicas artículos o consejos de salud interesantes en redes sociales o tu página web, definitivamente mostrarás empatía y cercanía con las personas, un aspecto que te dará puntos extras. También es importante que durante tus consultas, las conversaciones deben ser claras y sinceras. Averigua qué espera el paciente y asegúrate de saber qué puedes cumplir con tus servicios.
Fideliza a tus pacientes
- Desarrolla promociones especiales para tus pacientes habituales. Este detalle hará que se sientan mejor atendidos e incrementará la posibilidad de que te recomienden con otras personas.
Cuida la atención al paciente
- Es importante que establezcas contacto visual con tus pacientes y que les hagas saber que estás ahí para atender sus dudas e inquietudes. No olvides que ellos tienen derecho a saber todo lo que ocurre con su caso y tú debes asegurarte de que entienden tus explicaciones para mejorar su salud.
Esfuérzate para que se sientan cómodos
- Tus instalaciones deben ser cómodas, pues un paciente bien atendido será una muy buena referencia para tu consultorio.
Pídeselos directamente
- A pesar de las estrategias anteriores, puedes recurrir a la recomendación tradicional: después de la consulta pídeles directamente a tus pacientes que te recomienden. O bien, encarga a tu recepcionista que reparta folletería una vez que la gente se retire de tus instalaciones.