Autoridades del gobierno del estado de Oaxaca en coordinación con la presidencia municipal de la capital y los servicios especializados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), junto al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), diseñaron e implementaron una estrategia para llevar una serie de beneficios a este importante sector de la sociedad oaxaqueña.
En este orden de ideas, las autoridades gubernamentales inauguraron la Feria de Servicios del DIF, en cuyo marco se entregaron 600 despensas alimenticias, a la par que se implementó un dispositivo para la impartición de servicios médicos a través de:
- Consultas odontológicas;
- Atención en optometría;
- Medicina especializada; y,
- Cortes de cabello gratuitos.
Todo ello, de forma gratuita. En este sentido, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas en compañía de la señora Lorena Córdova Brena, explicaron que este tipo de actividades no deben ser aplaudidas de sobre manera, ya que es su deber como servidores públicos el proteger y velar por la defensa de la población geriátrica en las localidades que más lo necesitan.
Con esta convicción, a través del DIF Municipal se acercan todos los servicios de asistencia social que ofrece la dependencia, entre los que destacan los apoyos alimentarios y de atención médica. Además en conjunto con el INAPAM y la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado, se facilitan los trámites y servicios que ofrecen ambas dependencias gubernamentales.
Asimismo, el personal médico que participó en la estrategia oaxaqueña entregó cinco sillas de ruedas a la población geriátrica, con lo que se fortaleció el lazo entre la actuación del médico especialista y la autoridad gubernamental en el nivel local.
Por otro lado, en el nivel federal, es posible identificar un apoyo en beneficio de esta población a través de uno de los pulmones del Sistema de Salud en México: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual ha otorgado una serie de pensiones que ha ido a la alza, desde el año 2006.
Imagen: Bigstock