Personal médico de Turquía ha realizado con éxito la implantación de un par de orejas a un joven de 22 años de edad que nació sin ellas debido a una rara deformación congénita por la que no se le desarrolló adecuadamente esta parte del cuerpo. Lo relevante de esta cirugía radica en el procedimiento que se utilizó para su realización.
En este sentido, de acuerdo con la información difundida en un artículo publicado por la cadena de noticias El Universal, la intervención quirúrgica requirió del uso de cartílago de la madre del paciente, un método que nunca había sido implementado en toda la Historia de la Medicina.
Con esto en mente, las autoridades a cargo de la cirugía destacaron que el paciente había sido sometido a 11 diferentes procedimientos para desarrollar las orejas que no tuvo al nacer, debido a la anotia que lo abrazaba. Sin embargo, todas ellas fracasaron debido al uso del propio cartílago del joven de 22 años.
Al respecto, el doctor Mehmef Mutaf, uno de los principales responsables de la intervención quirúrgica destacó la relevancia de la operación haciendo especial énfasis en su proyección a futuro en otros hospitales del mundo.
Esta es la primera operación en la que se ha creado una oreja usando tejido de cartílago de otra persona. Hemos realizado todas las operaciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gaziantep y estamos orgullosos. Esprocedimiento quirúrgico abrirá camino para otros casos.
De tal forma, el médico especialista explicó que se hicieron una serie de pruebas de compatibilidad a fin de reducir el margen de error en la operación. Razón por la cual, se verificó con una implantación del cartílago de la madre en el pecho del paciente para dicho propósito.
Te recomendamos leer: Cirugía cerebral ayudaría a reducir síntomas del Parkinson, afirman científicos
Imagen: Bigstock