A pesar del número considerable de tipos de cáncer que existen, al menos en Estados Unidos también es bastante frecuente que se presenten casos de tipos de cáncer que, por su baja tasa de incidencia o complicaciones con el paciente, son catalogados como “raros”.
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), 1 de cada 5 casos de cáncer que se diagnostican en Estados Unidos presentan dificultades, ya sea para el médico o para el paciente.
Se necesitan esfuerzos conjuntos para desarrollar intervenciones para la prevención, la detección temprana y el tratamiento a fin de reducir la carga que suponen los cánceres raros”, afirmó la epidemióloga Carol DeSantis de la ACS.
En ese mismo sentido, la experta comentó que un cáncer se considera como “raro” cuando se diagnostica en menos de 6 casos por cada 100 mil personas al año.
En general, el análisis de los datos sobre el cáncer a nivel nacional mostró que el 20 por ciento de todos los cánceres en la actualidad son raros. Esto se traduce en que hay menos investigación preclínica y menos ensayos clínicos realizados para los casos anormales de cánceres, que con frecuencia están limitados a los centros oncológicos con un gran volumen de casos.
Por otra parte, la epidemióloga dio a conocer que el 71 por ciento de los cánceres en niños y adolescentes son raros, además de que tienden a ser diagnosticados en una etapa posterior, lo que dificulta todavía más su tratamiento y provoca que su tasa de supervivencia sea, en promedio, de 5 años.