En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte indispensable de la vida de muchas personas, en especial de las generaciones más jóvenes, gracias a que permiten eliminar las barreras de la distancia y existe una comunicación directa e instantánea; sin embargo, no todo parece ser positivo y también podrían tener efectos nocivos en la salud mental de algunas personas.
De acuerdo con un artículo publicado en el diario inglés The Independent, la red social más peligrosa y dañina para la salud mental de los adolescentes es Instagram.
El texto tiene como fundamento una encuesta realizada por la Real Sociedad para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), la cual fue aplicada durante los primeros meses de este año a mil 500 jóvenes ingleses de entre 14 y 24 años acerca de las redes sociales que más utilizan y la forma en que han impactado en su salud.
A todos los encuestados se les cuestionó sobre el tiempo que dedican a cada red social al día y si habían notado padecer problemas de salud y bienestar, como ansiedad, depresión, soledad y sueño, a raíz de eso.
Los resultados mostraron que Instagram es la red social más dañina porque fomenta los estereotipos en las personas, además de que genera ansiedad, complejo de inferioridad y tiene un efecto perjudicial sobre el sueño.
Por su parte, en segundo y tercer lugar de la encuesta aparecen Snapchat y Facebook, respectivamente, como redes sociales dañinas para las personas y que inciden directamente en su salud mental.