La reforma de salud propuesta por el presidente Donald Trump, la cual fue aprobada hace unas semanas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, continúa siendo criticada por expertos, activistas y médicos. Ahora el turno corresponde a los obstetras, quienes aseguran que las mujeres serán las más perjudicadas en caso de que ésta sea aprobada por el Senado.
En este sentido, el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) denunció “un ataque contra la salud de las mujeres”, que conspira contra “el acceso a la atención de los pacientes de bajos ingresos”.
La asociación médica también criticó que se le haya dado a los estados la opción de no cubrir cuidados básicos como los maternales, y obstaculice el aborto.
Allison Hoffman, especialista en derecho y política de la Universidad de California en Los Angeles, comentó que la Ley de Atención Médica Estadounidense (AHCA), popularmente conocida como Trumpcare, “perjudicará de manera impresionante a las mujeres”.
En tanto, Ange-Marie Hancock, profesora de ciencias políticas en la Universidad del Sur de California, llegó a calificarla de “anticonstitucional”.
La salud de las mujeres ha sido históricamente descuidada por las políticas de Estados Unidos, incluso las mujeres pagaban más por sus seguros médicos principalmente si quedaban embarazadas.
Salud va en retroceso
Durante el mandato del expresidente Barack Obama, la ley de salud conocida como Obamacare, prohibió cobrar más a las mujeres, sin embargo, el nuevo proyecto de ley daría varios pasos hacia atrás en ese terreno.
Algunos especialistas críticos del nuevo proyecto, como Pat Salas, presidenta del organismo de asesoría sobre seguros de salud SBHIS, mencionó que “las mujeres y los niños que no tenían cobertura de salud antes de la reforma del expresidente Obama, serán los primeros afectados. Sabemos que el Obamacare tenía muchas fallas, pero sólo era necesario reformarla, no suprimirla”.