Con la intensión de proponer, difundir y promover estrategias que ayuden a garantizar la seguridad y salud de los empleados, dio inicio la Semana Estatal de Seguridad, Salud y Productividad 2017 en Baja California.
Fue Fidel González Jiménez, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la entidad, quien se encargó de presidir la ceremonia inaugural y afirmó que el evento se realiza de manera simultánea en todo el estado y a través de conferencias, ponencias y talleres se busca promover la cultura de la prevención dentro de los espacios de trabajo.
Por medio de pláticas enfocadas en temas como la buena alimentación, activación física, eliminación de vicios como el tabaco, trastornos mentales, bienestar emocional e identificación de factores de riesgo psicosociales, el objetivo central es proteger la salud física y mental de los empleados de la entidad.
Por otra parte, el director mencionó la importancia que tiene que en todo el estado se implementen diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) como lo marcan las leyes. Entre las mas importantes en materia de salud mencionó la identificación de factores de riesgo psicosociales NOM-035-STPS y la de seguridad y discapacidad NOM-034-STPS.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20 por ciento en la productividad de la empresa. En ese mismo sentido, la OIT afirma que si se mejoran los hábitos alimenticios en el lugar de trabajo se ayuda a prevenir deficiencias, enfermedades crónicas y obesidad.