Cada vez más personas jóvenes engrosan las estadísticas de accidente cerebrovascular isquémico, causado por un vaso sanguíneo bloqueado.
La American Stroke Association señala que el número de personas de 65 años o más que fueron diagnosticados por accidente cerebrovascular isquémico se redujo entre los años 2000 y 2010. Pero los reportes de hospitalización para las personas menores de 65 años tuvieron un gran incremento, especialmente entre 25 y 44 años.
En opinión del doctor Ray Reichwein, neurólogo del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, dijo que este fenómeno puede ser causado por diversos factores:
“Una gran cantidad de personas están desarrollando factores de riesgo estándar a edades muy tempranas, como la presión arterial alta, diabetes y colesterol alto. Además no debemos olvidas las dietas poco sanas, el estrés laboral y un estilo de vida sedentario entre los jóvenes. Fumar y beber alcohol en exceso también aumenta el riesgo”, explicó el especialista.
Reichwein comentó que las personas que experimentan migraña con aura o consumen antiinflamatorios no esteroideos, así como otros fármacos antiinflamatorios en exceso, también incrementan su riesgo de padecer un accidente cerebrovascular isquémico.
Para el especialista, es muy importante evaluar periódicamente el riesgo de accidente cerebrovascular en una conversación con el médico. “La gente podría sentirse bien, sin embargo pueden tener problemas de presión arterial alta, diabetes y colesterol alto lo cual incrementaría el riesgo del padecimiento”.